Exponen zapatistas su modelo educativo

Es alternativo al oficial; la finalidad es “compartir, aprender entre todos”
San Cristóbal de las Casas, 4 de agosto. La comisión de educación de la zona del caracol de La Garrucha, en la selva tzeltal, expuso que “la educación la estamos construyendo con las ideas de las comunidades” y a partir de sus demandas. Esto, durante un encuentro con miembros de la brigada europea de solidaridad con los zapatistas que permanecieron en Chiapas después del recorrido formal de ésta.
En lo que resulta una radiografía del proceso educativo autónomo en los cuatro municipios zapatistas de la zona, promotores y promotoras describieron que la finalidad “es compartir, aprender entre todos”.
Cabe señalar que la experiencia educativa en las comunidades rebeldes ha debido ser experimental necesariamente desde hace tres lustros, construida a contracorriente de la enseñanza oficial, ante la cual se planta como alternativa desde la resistencia.
En 2008 se renovó la dinámica educativa de La Garrucha al constituirse, “después de haber sido trabajado varios años en los cuatro municipios”, la escuela autónoma zapatista Semillita del Sol, que se habrá de organizar en tres niveles, de los cuales hasta ahora funcionan dos en todas las escuelas de las comunidades.

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LA ESTEJUEVES, 15 DE JULIO: La escritora Sueca Selma Lagerloff: La primera mujer en recibir el premio nobel de literatura, precursora de lo que hoy llaman realismo mágico

Exponen zapatistas su modelo educativo

Es alternativo al oficial; la finalidad es “compartir, aprender entre todos”
San Cristóbal de las Casas, 4 de agosto. La comisión de educación de la zona del caracol de La Garrucha, en la selva tzeltal, expuso que “la educación la estamos construyendo con las ideas de las comunidades” y a partir de sus demandas. Esto, durante un encuentro con miembros de la brigada europea de solidaridad con los zapatistas que permanecieron en Chiapas después del recorrido formal de ésta.
En lo que resulta una radiografía del proceso educativo autónomo en los cuatro municipios zapatistas de la zona, promotores y promotoras describieron que la finalidad “es compartir, aprender entre todos”.
Cabe señalar que la experiencia educativa en las comunidades rebeldes ha debido ser experimental necesariamente desde hace tres lustros, construida a contracorriente de la enseñanza oficial, ante la cual se planta como alternativa desde la resistencia.
En 2008 se renovó la dinámica educativa de La Garrucha al constituirse, “después de haber sido trabajado varios años en los cuatro municipios”, la escuela autónoma zapatista Semillita del Sol, que se habrá de organizar en tres niveles, de los cuales hasta ahora funcionan dos en todas las escuelas de las comunidades.

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