Signan México y EU pacto petrolero transfronterizo


Signan México y EU pacto petrolero transfronterizo (Ya nos "popotearon" por siempre, por ello Tamaulipas se ha convertido en Mataulipas, lo quieren desestabilizar para adueñarse del crudo)

Emacs! 




MÉXICO, D.F. (apro).- México y Estados Unidos pactaron hoy la autorización para que las grandes petroleras estadunidenses y Petróleos Mexicanos (Pemex) puedan realizar exploración y explotación de hidrocarburos en las zonas limítrofes en las aguas de ambas naciones localizadas en el Golfo de México.

Dicho acuerdo es resultado de la reforma petrolera generada en 2008, que modificó el artículo 27 constitucional, con lo cual es factible la explotación transfronteriza, que se funden en un tratado internacional.

En otras palabras, se permite que estadunidenses o extranjeros puedan realizar exploración y tareas extractivas en territorio mexicano.

La firma correspondió a la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, y a la canciller mexicana Patricia Espinoza, quienes reunidas en Los Cabos, Baja California, formalizaron el “Acuerdo para la exploración y explotación de los yacimientos transfronterizos”.

El pactó contó con el presidente Felipe Calderón como testigo de honor.

Según la posición gubernamental, el acuerdo servirá para conseguir un mejor ordenamiento de la explotación de petróleo, en zonas limítrofes entre ambos países.

Clinton sostuvo que el acuerdo servirá para evitar disputas entre las dos naciones por la explotación de hidrocarburos.

Con el pacto, las empresas estadunidense y Pemex podrán realizar trabajo extractivos, inclusive en yacimientos subterráneos que atraviesan la frontera.



Senadores revisan acuerdo petrolero México-EU

Legisladores trabajan con las secretarías de Relaciones Exteriores y Energía para coadyuvar en el diseño del pacto; aseguran que se pondrá fin al riesgo de 'efecto popote'.

Un grupo de senadores de distintas fuerzas políticas trabajó con las secretarías de Relaciones Exteriores y de Energía para coadyuvar en el diseño del Acuerdo para la Exploración y Explotación de los Yacimientos Transfronterizos, y allanar de esta manera la ratificación en la cámara alta del convenio. 

El grupo especial para revisar el tema estuvo integrado por el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa (PRI); la ex canciller Rosario Green (PRI), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado -y una de las encargadas de elaborar el dictamen de ratificación-; Francisco Labastida (PRI); el perredista Pablo Gómez y el panista Juan Bueno Torio (PAN), quienes representaron a sus bancadas en la negociación del Acuerdo. 

El panista Juan Bueno Torio celebró el Acuerdo porque "es favorable al poner en claro las condiciones de explotación; establece mecanismos de distribución, por ejemplo, en la renta petrolera en beneficio de ambos países". 

Y explicó que con este Acuerdo se pone fin al riesgo que significaba el llamado efecto popote, pues al no estar determinada la explotación, Estados Unidos podría "chupar" petróleo al lado mexicano. 

-¿Ve posibilidades de que el Acuerdo sea ratificado? 

- "Estuvimos trabajando mucho en ese sentido. Le dimos seguimiento al proceso, incluso, conocimos la intención de la firma del Acuerdo, y estamos en espera de que nos entreguen la versión en español para estudiarlo en las comisiones de Energía y Relaciones Exteriores; yo creo que pasa". 

Pero reconoció que al final del día pueden o no estar todas las observaciones, pues es una negociación, y depende de lo que haya aceptado Estados Unidos, pero la bancada del PAN "estima que fue el acuerdo al que se pudo llegar".



Pemex, la cuarta productora de petróleo en el mundo ( y claro felices de exportar materia prima, y ¿los refinados quien los produce?, pues Exxon de Rockefeller,Valero-Shamrock de los Bush, y Shell de las reinas de Inglaterra y Holanda, bonito negocio de los "mexicanos" en el poder)

En 73 años, la paraestatal ha producido 50 billones de barriles de crudo y en 2011 registró un promedio de 2 millones 550 mil al día

México, DF. En sus 73 años de historia, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha producido 50 billones de barriles de petróleo, señaló la paraestatal en su cuenta de Twitter.

Señaló que en 1938, cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas expropió la compañía de manos de capital extranjero, la producción fue de 105 millones de barriles cada día.

En 1976 se rebasó la barrera del millón de barriles producidos por día; mientras que en 1981 rebasaron la barrera de los dos millones de toneles.

Expuso que en 2011 registró un promedio de dos millones 550 mil barriles al día, que ubica a la empresa como la cuarta productora de crudo en el mundo.

Cabe recordar que la petrolera mexicana se sitúo en la posición número 11 del ranking de las mejores empresas petroleras el año pasado, lugar que mantuvo respecto a 2010.

De acuerdo con el conteo realizado por Petroleum Intelligence Weekly, el primer sitio es ocupado por la petrolera estatal de Arabia Saudita, Saudi Aramco.

De acuerdo con Pemex, el índice PIW jerarquiza a las petroleras considerando producción de crudo y gas, reservas, capacidad de refinación y volumen de ventas.

UnitizaciónPor Juan Ramón Jiménez de León
Economista, Académico y Periodista
http://mexileaks.blogspot.comUnitización es un tema relativamente nuevo para el publico poco versado en terminología petrolera, lo esta poniendo de moda, el gurú petrolero George Baker, de la revista Energía Hoy y Profesor de la Universidad de Houston, centro neurálgico de la Petrocracia. Y esto tiene que ver con la problemática de los yacimientos transfronterizos, es decir los relativos a la frontera México-Estados Unidos, y que son definidos en base a las negociaciones que tuvieron como base la  sospechosa desaparición de la Isla Bermeja, isla clave para la medición y calculo de las fronteras marítimas, aun desaparecida esta Isla que se le conoce desde 1640,  según el TREATY BETWEEN THE GOVERNMENT OF THE UNITED STATES OF AMERICA AND THE GOVERNMENT OF THE UNITED MEXICAN STATES, ON THE DELIMITATION OF THE CONTINENTAL SHELF IN THE WESTERN GULF OF MEXICO BEYOND 200 NAUTICAL MILES, SIGNED AT WASHINGTON ON JUNE 9, 2000.  Es el Tratado de delimitación de fronteras marítimas firmado por William Clinton. The boundaries separating the exclusive economic zones of the
Parties were established in the Treaty on Maritime Boundaries between
the United States of America and the United Mexican States, signed at Mexico City May 4, 1978, which entered into force November 13, 1997 (‘‘1978 Treaty’’). Las fronteras fueron inicialmente negociadas en 1978 con José López Portillo y James Carter y entraron en vigor en 1997 estando en la Presidencia Zedillo y Clinton y firmaron por ambos, Madeline Albright y Rosario Green. Esas negociaciones están sujetas a las reglas de la Convención de Génova de 1958. En dicho tratado se dice que pasaran 10 años antes de permitir exploración y perforación en aguas transfronterizas, y en el 2008 están ya en el limite legal y es parte de la exigencia a Calderón y a México que se permita la extracción de crudo de ese yacimiento “Perdido”. 
 
[]
México es ganador del 90% de la región conocida como Perdido, pero del otro lado de la frontera están dos conocidas empresas petroleras, Shell y EXXON, que conjugan junto a Statoil de Noruega, Petrobrás de Brasil, Repsol de España, Chevron de California, Schlumberger de Francia y Halliburton de Houston, la presión sobre PEMEX pues  todas ellas están desesperadas por obtener parte de su renta petrolera, la mas alta del mundo, antes de impuestos, según la técnica contable conocida como EBITDA (Ingresos Brutos antes de Impuestos sobre la Renta, Depreciación y Amortización), misma que llega en el 2011 a 150,000 millones de dólares.
COMPAÑIA
PAÍS
POSICIÓN
UTILIDAD DE OPERACIÓN
PETROLEOS MEXICANOS
MÉXICO
1
150,373
EXXON-MOBIL
E.U.A.
2
90,156
BP AMOCO
INGLATERRA
3
50,896
ROYAL DUTCH SHELL
HOLANDA
4
50,146
ENI/SIRTE
ITALIA
5
40,249
De acuerdo con la fuente Petroleum Intelligence Weekly de 2008, en millones de USD.
(Ranking The World´s Top Oil Companies.).
 
Es decir, las empresas mencionadas no pueden perforar sin el consentimiento de México, por eso PEMEX busca la Asociación para no permitir que le extraigan esa riqueza petrolera que le corresponde en un 90% pero que sin control nacional, no hay forma de contabilizarlo, pues ni la autoridad del lado estadounidense esta facultada y organizada para ello, es decir la MMS (Mineral Management Service). 
 
Siguiendo con George Baker y con su clásico articulo denominado “Campos petroleros transfronterizos: un reto para la diplomacia mexicana” de Energía a Debate de abril del 2007,  escribe el doctor en Historia por la Universidad de Duke, que del lado americano, en el llamado Cañón de los Alaminos, ya hay 50 bloques para concesionar, lo cual le pone presión al lado mexicano que es donde está el “Tesoro” , por ejemplo, en 2001, Unocal, ahora parte de Chevron, la empresa que Estados Unidos no quiso que se vendiera a China por considerarla “estratégica”, hizo un descubrimiento en el cañón de Alaminos que la llevó a la perforación del pozo más profundo de aquel entonces (2954 metros); poco después, en 2002, Shell descubrió a "Great White", también en el mismo cañón. Chevron, a su vez, ha sido el campeón de las profundidades, con pozos que parecen descender al centro de la Tierra; en 2006 informó haber completado las pruebas del pozo Jack 2, que fue terminado y puesto a prueba, primero, a una profundidad de 7000 pies bajo la superficie del mar, y luego a más de 20000 pies bajo el suelo marino. Jack 2 fue perforado a una profundidad de 28175 pies, suceso sin precedentes en el fantástico anecdotario del desarrollo de campos en aguas profundas. Y la propuesta de Calderón es una copia fiel de la propuesta  de Baker, es modificar la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia petrolera, la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, La Ley de Organismos Públicos y las leyes de Obra Publica y Adquisiciones y Arrendamiento del Sector Público. Sin embargo hay un factor que perturba de entrada este asunto y es el crimen atribuible a estos temas petroleros, el de Julio Bastarrachea, quien fuera agregado de prensa en el Consulado mexicano en San Antonio, en el periodo del 28 de noviembre de 1994 al 17 de diciembre de 1999 y luego sin avisarle a ambos países, se pone a las ordenes del Gobernador de Texas, George Bush, ahora Presidente de los Estados Unidos, pero este nombramiento de un vicecónsul mexicano puesto al servicio del gobierno de Texas se inició efectivamente desde el 18 de octubre de 1999, como lo anunció el gobierno tejano al periódico San Antonio Express News, en nota publicada el jueves 7 de octubre de 1999, por la periodista Bonnie Pfister, ahora asilada en Pittsburg, por sus revelaciones al respecto de los negocios petroleros y personajes mexicanos. La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene registrada como última adscripción oficial de Julio Bastarrachea el periodo comprendido del 28 de noviembre de 1994 al 17 de diciembre de 1999, como agregado de Prensa en el Consulado General de México en San Antonio, Texas, Julio Bastarrachea fue nombrado representante de Texas en México cuando todavía estaba en activo y nunca pidió al Congreso de la Unión el permiso constitucional requerido, y se le nombra agregado comercial de Texas en la Ciudad de México, en sus lujosas oficinas del Hotel Maria Isabel, localizado a un costado de la Embajada Americana, conjuntamente compartía oficinas con la TAMU (Texas A&M University, la universidad bushiana por excelencia, nido de espías en las áreas energéticas y agro-alimentarias, ahí se localiza el Bush Management Center, en donde están todos los documentos de la Administración Presidencial de George Bush Padre y dirigida por la tenebrosa Ann L. Armstrong, colega de George Bush Padre en el grupo compacto de Richard Nixon y Henry Kissinger). Pues bien la nota del San Antonio Express-News del día Web Posted: 01/16/2008 08:10 PM CST , Bastarrachea se encontraba trabajando para la petrolera Tidelands Oil & Gas Corp, localizada en 1862 West Bitters Road, San Antonio, Texas 78216, (210) 764-8642, que es una de las que se dice tiene mucho interés en explotar esos yacimientos transfronterizos, y era el hombre clave para el desarrollo de los yacimientos de gas natural de la Cuenca de Burgos en el proyecto denominado Burgos Hub Project, que es un sistema de almacenamiento y distribución de gasoductos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y su conexión con Texas, un proyecto de 700 millones de dólares. 
 
También estaba involucrado en el mercado eléctrico mediante la subsidiaria de Tidelands llamada Terranova Energy, en el primer caso, era clave en las negociaciones con PEMEX y en el segundo con la CFE. Otras de sus conexiones estaban con la empresa de intereses franceses alrededor de Schlumberger, Cheniere Energy Inc, con quien habían formado una nueva entidad denominada Frontera Pipeline. Es muy ilustrativo que sus exequias fueron organizadas por un alto ejecutivo del NADBANK, (Banco de Desarrollo para América del Norte o NADBANK o sea el Banco del NAFTA, localizado en San Antonio) Henry Sauvignet, y asistidas por Rubén Escobedo.
Probablemente el Libro titulado.-  "Cruzando límites - yacimientos transfronterizos" y publicado por Foreign Affaires en Español que edita el ITAM, no le gustó a “alguien muy poderoso” por ejemplo, observar estos dos datos: 1.- La nota de agradecimiento para Fernando Solana, un personaje ligado a la diplomacia y a las conspiraciones contra México y Jonathan Kessler (Embajada Americana en México) en la página 9. 2.- La dedicatoria de la abogada petrolera Miriam Grunstein profesora del ITAM, que dice: "Para Julio Bastarrachea, por sueños sin límites en el subsuelo", en el capítulo que analiza y propone la firma de los contratos unificados y que está titulado "MATRIMONIO POR CONVENIENCIA". El libro fue publicado en noviembre de 2007 y Julio Bastarrachea apareció asesinado en el D.F. el 13 de diciembre de 2007. 
El tenía una Maestría en la Universidad de Londres y hablaba perfecto el inglés y el francés. Había fundado la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) y estaba siendo apoyado por los grandes supermercados texanos como HEB en la San Antonio-México Foundation for Education. El senador Jorge Nordhausen (PAN-Campeche) puso una amplia descripción en su portal de Internet de sus reuniones con Julio Bastarrachea en la oficina del gobierno de Texas en el Hotel María Isabel de la ciudad de México,http://www.jorgenordhausen.com/informes/enero2003.pdf, donde recibió información de Bastarrachea por parte del Gobernador Bush para empujar con fuerza $$$$$$$$$ la privatización del sector energético, esa información probablemente esté en manos del desaparecido Juan Camilo Mouriño, el segundo tesoro de Calderón. Miembros del Consulado Mexicano en San Antonio, Texas en 1995, http://dosfan.lib.uic.edu/ERC/travel/fconsular/95s6.html
El personaje en cuestión aparece como miembro del Estado de Texas en un seminario llamado Americas Unidas Trade Summit (Conferencia sobre Comercio) en el 2004 http://www.portofcorpuschristi.com/AmericasUnidasAg.html
Bastarrachea era representante de la Oficina de Texas en el DF de acuerdo a
http://strategis.ic.gc.ca/epic/internet/inimr-ri.nsf/en/gr122180e.html Y estos datos aparecían tal cual : Julio Bastarrachea – Director; Hotel Ma. Isabel Sheraton; Paseo de la Reforma No. 325, P.B; Col. Cuauhtemoc, 06500 México D.F.
Ph. (011-52-55) 5514-8100 / 2371; Fax.(011-52-55) 5514-6628
E-Mail Address: juliob@txed.state.tx.us
La profesora Miriam Grunstein es profesora de la maestría en Derecho Administrativo y Regulación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y abogada coordinadora de la práctica de energía en Thompson & Knight Abogados, propone Zonas de Desarrollo Conjunto (ZDC), con el fin de unificar los yacimientos para su exploración y producción. Con algunas excepciones escribe en un artículo llamado Entre el agua y el aceite. Los yacimientos transfronterizos de México y Estados Unidos, en la práctica internacional puede hablarse -- por regla general -- de cuatro elementos indispensables para la creación de una ZDC: los instrumentos constitutivos, los órganos competentes, la regulación secundaria, y la planificación del desarrollo y la relación con los contratistas. El Tratado del Hoyo de Dona Occidental dio a México un margen de 10 años para desarrollar la capacidad de explotación y exploración de petrolíferos en aguas profundas. El tiempo se acabó. El interés nacional llama a hacer una profunda reflexión sobre la estrategia que como país debemos seguir para proteger el petróleo mexicano en las cuencas compartidas con Estados Unidos. En Estados Unidos, empresas privadas internacionales pueden competir en la licitación de los derechos de explotación sobre los recursos petrolíferos en el subsuelo en sus mares territoriales. Las compañías petroleras ya han perforado varios pozos a menos de 30 kilómetros de los límites con México, ubicándose el más cercano a menos de 5, estas empresas esperan iniciar la producción de esos campos en el 2010. El Servicio de Administración de Minerales (MMS, siglas en inglés) de Estados Unidos prevé iniciar la licitación de algunos bloques contenidos en el área que abarca el tratado a partir del 2011. Esta agencia federal administra más de un millón de acres de agua territoriales y recauda millones de dólares anuales en ingresos mineros. Unas de sus principales misiones es el programa federal para la gestión de recursos minerales de la plataforma continental. La región del Golfo de México, una de las tres oficinas regionales del MMS, recauda anualmente más de 10,000 millones de dólares en regalías de las empresas petroleras que operan bloques arrendados. Mientras debatimos en torno a posibles remedios para la crisis de la industria petrolera mexicana, Estados Unidos avanza avasalladoramente en la conquista de los recursos del fondo marino del Golfo de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cancelado temporal cancelado temporal
LA ESTEJUEVES, 15 DE JULIO: La escritora Sueca Selma Lagerloff: La primera mujer en recibir el premio nobel de literatura, precursora de lo que hoy llaman realismo mágico

Signan México y EU pacto petrolero transfronterizo


Signan México y EU pacto petrolero transfronterizo (Ya nos "popotearon" por siempre, por ello Tamaulipas se ha convertido en Mataulipas, lo quieren desestabilizar para adueñarse del crudo)

Emacs! 




MÉXICO, D.F. (apro).- México y Estados Unidos pactaron hoy la autorización para que las grandes petroleras estadunidenses y Petróleos Mexicanos (Pemex) puedan realizar exploración y explotación de hidrocarburos en las zonas limítrofes en las aguas de ambas naciones localizadas en el Golfo de México.

Dicho acuerdo es resultado de la reforma petrolera generada en 2008, que modificó el artículo 27 constitucional, con lo cual es factible la explotación transfronteriza, que se funden en un tratado internacional.

En otras palabras, se permite que estadunidenses o extranjeros puedan realizar exploración y tareas extractivas en territorio mexicano.

La firma correspondió a la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, y a la canciller mexicana Patricia Espinoza, quienes reunidas en Los Cabos, Baja California, formalizaron el “Acuerdo para la exploración y explotación de los yacimientos transfronterizos”.

El pactó contó con el presidente Felipe Calderón como testigo de honor.

Según la posición gubernamental, el acuerdo servirá para conseguir un mejor ordenamiento de la explotación de petróleo, en zonas limítrofes entre ambos países.

Clinton sostuvo que el acuerdo servirá para evitar disputas entre las dos naciones por la explotación de hidrocarburos.

Con el pacto, las empresas estadunidense y Pemex podrán realizar trabajo extractivos, inclusive en yacimientos subterráneos que atraviesan la frontera.



Senadores revisan acuerdo petrolero México-EU

Legisladores trabajan con las secretarías de Relaciones Exteriores y Energía para coadyuvar en el diseño del pacto; aseguran que se pondrá fin al riesgo de 'efecto popote'.

Un grupo de senadores de distintas fuerzas políticas trabajó con las secretarías de Relaciones Exteriores y de Energía para coadyuvar en el diseño del Acuerdo para la Exploración y Explotación de los Yacimientos Transfronterizos, y allanar de esta manera la ratificación en la cámara alta del convenio. 

El grupo especial para revisar el tema estuvo integrado por el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa (PRI); la ex canciller Rosario Green (PRI), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado -y una de las encargadas de elaborar el dictamen de ratificación-; Francisco Labastida (PRI); el perredista Pablo Gómez y el panista Juan Bueno Torio (PAN), quienes representaron a sus bancadas en la negociación del Acuerdo. 

El panista Juan Bueno Torio celebró el Acuerdo porque "es favorable al poner en claro las condiciones de explotación; establece mecanismos de distribución, por ejemplo, en la renta petrolera en beneficio de ambos países". 

Y explicó que con este Acuerdo se pone fin al riesgo que significaba el llamado efecto popote, pues al no estar determinada la explotación, Estados Unidos podría "chupar" petróleo al lado mexicano. 

-¿Ve posibilidades de que el Acuerdo sea ratificado? 

- "Estuvimos trabajando mucho en ese sentido. Le dimos seguimiento al proceso, incluso, conocimos la intención de la firma del Acuerdo, y estamos en espera de que nos entreguen la versión en español para estudiarlo en las comisiones de Energía y Relaciones Exteriores; yo creo que pasa". 

Pero reconoció que al final del día pueden o no estar todas las observaciones, pues es una negociación, y depende de lo que haya aceptado Estados Unidos, pero la bancada del PAN "estima que fue el acuerdo al que se pudo llegar".



Pemex, la cuarta productora de petróleo en el mundo ( y claro felices de exportar materia prima, y ¿los refinados quien los produce?, pues Exxon de Rockefeller,Valero-Shamrock de los Bush, y Shell de las reinas de Inglaterra y Holanda, bonito negocio de los "mexicanos" en el poder)

En 73 años, la paraestatal ha producido 50 billones de barriles de crudo y en 2011 registró un promedio de 2 millones 550 mil al día

México, DF. En sus 73 años de historia, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha producido 50 billones de barriles de petróleo, señaló la paraestatal en su cuenta de Twitter.

Señaló que en 1938, cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas expropió la compañía de manos de capital extranjero, la producción fue de 105 millones de barriles cada día.

En 1976 se rebasó la barrera del millón de barriles producidos por día; mientras que en 1981 rebasaron la barrera de los dos millones de toneles.

Expuso que en 2011 registró un promedio de dos millones 550 mil barriles al día, que ubica a la empresa como la cuarta productora de crudo en el mundo.

Cabe recordar que la petrolera mexicana se sitúo en la posición número 11 del ranking de las mejores empresas petroleras el año pasado, lugar que mantuvo respecto a 2010.

De acuerdo con el conteo realizado por Petroleum Intelligence Weekly, el primer sitio es ocupado por la petrolera estatal de Arabia Saudita, Saudi Aramco.

De acuerdo con Pemex, el índice PIW jerarquiza a las petroleras considerando producción de crudo y gas, reservas, capacidad de refinación y volumen de ventas.

UnitizaciónPor Juan Ramón Jiménez de León
Economista, Académico y Periodista
http://mexileaks.blogspot.comUnitización es un tema relativamente nuevo para el publico poco versado en terminología petrolera, lo esta poniendo de moda, el gurú petrolero George Baker, de la revista Energía Hoy y Profesor de la Universidad de Houston, centro neurálgico de la Petrocracia. Y esto tiene que ver con la problemática de los yacimientos transfronterizos, es decir los relativos a la frontera México-Estados Unidos, y que son definidos en base a las negociaciones que tuvieron como base la  sospechosa desaparición de la Isla Bermeja, isla clave para la medición y calculo de las fronteras marítimas, aun desaparecida esta Isla que se le conoce desde 1640,  según el TREATY BETWEEN THE GOVERNMENT OF THE UNITED STATES OF AMERICA AND THE GOVERNMENT OF THE UNITED MEXICAN STATES, ON THE DELIMITATION OF THE CONTINENTAL SHELF IN THE WESTERN GULF OF MEXICO BEYOND 200 NAUTICAL MILES, SIGNED AT WASHINGTON ON JUNE 9, 2000.  Es el Tratado de delimitación de fronteras marítimas firmado por William Clinton. The boundaries separating the exclusive economic zones of the
Parties were established in the Treaty on Maritime Boundaries between
the United States of America and the United Mexican States, signed at Mexico City May 4, 1978, which entered into force November 13, 1997 (‘‘1978 Treaty’’). Las fronteras fueron inicialmente negociadas en 1978 con José López Portillo y James Carter y entraron en vigor en 1997 estando en la Presidencia Zedillo y Clinton y firmaron por ambos, Madeline Albright y Rosario Green. Esas negociaciones están sujetas a las reglas de la Convención de Génova de 1958. En dicho tratado se dice que pasaran 10 años antes de permitir exploración y perforación en aguas transfronterizas, y en el 2008 están ya en el limite legal y es parte de la exigencia a Calderón y a México que se permita la extracción de crudo de ese yacimiento “Perdido”. 
 
[]
México es ganador del 90% de la región conocida como Perdido, pero del otro lado de la frontera están dos conocidas empresas petroleras, Shell y EXXON, que conjugan junto a Statoil de Noruega, Petrobrás de Brasil, Repsol de España, Chevron de California, Schlumberger de Francia y Halliburton de Houston, la presión sobre PEMEX pues  todas ellas están desesperadas por obtener parte de su renta petrolera, la mas alta del mundo, antes de impuestos, según la técnica contable conocida como EBITDA (Ingresos Brutos antes de Impuestos sobre la Renta, Depreciación y Amortización), misma que llega en el 2011 a 150,000 millones de dólares.
COMPAÑIA
PAÍS
POSICIÓN
UTILIDAD DE OPERACIÓN
PETROLEOS MEXICANOS
MÉXICO
1
150,373
EXXON-MOBIL
E.U.A.
2
90,156
BP AMOCO
INGLATERRA
3
50,896
ROYAL DUTCH SHELL
HOLANDA
4
50,146
ENI/SIRTE
ITALIA
5
40,249
De acuerdo con la fuente Petroleum Intelligence Weekly de 2008, en millones de USD.
(Ranking The World´s Top Oil Companies.).
 
Es decir, las empresas mencionadas no pueden perforar sin el consentimiento de México, por eso PEMEX busca la Asociación para no permitir que le extraigan esa riqueza petrolera que le corresponde en un 90% pero que sin control nacional, no hay forma de contabilizarlo, pues ni la autoridad del lado estadounidense esta facultada y organizada para ello, es decir la MMS (Mineral Management Service). 
 
Siguiendo con George Baker y con su clásico articulo denominado “Campos petroleros transfronterizos: un reto para la diplomacia mexicana” de Energía a Debate de abril del 2007,  escribe el doctor en Historia por la Universidad de Duke, que del lado americano, en el llamado Cañón de los Alaminos, ya hay 50 bloques para concesionar, lo cual le pone presión al lado mexicano que es donde está el “Tesoro” , por ejemplo, en 2001, Unocal, ahora parte de Chevron, la empresa que Estados Unidos no quiso que se vendiera a China por considerarla “estratégica”, hizo un descubrimiento en el cañón de Alaminos que la llevó a la perforación del pozo más profundo de aquel entonces (2954 metros); poco después, en 2002, Shell descubrió a "Great White", también en el mismo cañón. Chevron, a su vez, ha sido el campeón de las profundidades, con pozos que parecen descender al centro de la Tierra; en 2006 informó haber completado las pruebas del pozo Jack 2, que fue terminado y puesto a prueba, primero, a una profundidad de 7000 pies bajo la superficie del mar, y luego a más de 20000 pies bajo el suelo marino. Jack 2 fue perforado a una profundidad de 28175 pies, suceso sin precedentes en el fantástico anecdotario del desarrollo de campos en aguas profundas. Y la propuesta de Calderón es una copia fiel de la propuesta  de Baker, es modificar la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia petrolera, la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, La Ley de Organismos Públicos y las leyes de Obra Publica y Adquisiciones y Arrendamiento del Sector Público. Sin embargo hay un factor que perturba de entrada este asunto y es el crimen atribuible a estos temas petroleros, el de Julio Bastarrachea, quien fuera agregado de prensa en el Consulado mexicano en San Antonio, en el periodo del 28 de noviembre de 1994 al 17 de diciembre de 1999 y luego sin avisarle a ambos países, se pone a las ordenes del Gobernador de Texas, George Bush, ahora Presidente de los Estados Unidos, pero este nombramiento de un vicecónsul mexicano puesto al servicio del gobierno de Texas se inició efectivamente desde el 18 de octubre de 1999, como lo anunció el gobierno tejano al periódico San Antonio Express News, en nota publicada el jueves 7 de octubre de 1999, por la periodista Bonnie Pfister, ahora asilada en Pittsburg, por sus revelaciones al respecto de los negocios petroleros y personajes mexicanos. La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene registrada como última adscripción oficial de Julio Bastarrachea el periodo comprendido del 28 de noviembre de 1994 al 17 de diciembre de 1999, como agregado de Prensa en el Consulado General de México en San Antonio, Texas, Julio Bastarrachea fue nombrado representante de Texas en México cuando todavía estaba en activo y nunca pidió al Congreso de la Unión el permiso constitucional requerido, y se le nombra agregado comercial de Texas en la Ciudad de México, en sus lujosas oficinas del Hotel Maria Isabel, localizado a un costado de la Embajada Americana, conjuntamente compartía oficinas con la TAMU (Texas A&M University, la universidad bushiana por excelencia, nido de espías en las áreas energéticas y agro-alimentarias, ahí se localiza el Bush Management Center, en donde están todos los documentos de la Administración Presidencial de George Bush Padre y dirigida por la tenebrosa Ann L. Armstrong, colega de George Bush Padre en el grupo compacto de Richard Nixon y Henry Kissinger). Pues bien la nota del San Antonio Express-News del día Web Posted: 01/16/2008 08:10 PM CST , Bastarrachea se encontraba trabajando para la petrolera Tidelands Oil & Gas Corp, localizada en 1862 West Bitters Road, San Antonio, Texas 78216, (210) 764-8642, que es una de las que se dice tiene mucho interés en explotar esos yacimientos transfronterizos, y era el hombre clave para el desarrollo de los yacimientos de gas natural de la Cuenca de Burgos en el proyecto denominado Burgos Hub Project, que es un sistema de almacenamiento y distribución de gasoductos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y su conexión con Texas, un proyecto de 700 millones de dólares. 
 
También estaba involucrado en el mercado eléctrico mediante la subsidiaria de Tidelands llamada Terranova Energy, en el primer caso, era clave en las negociaciones con PEMEX y en el segundo con la CFE. Otras de sus conexiones estaban con la empresa de intereses franceses alrededor de Schlumberger, Cheniere Energy Inc, con quien habían formado una nueva entidad denominada Frontera Pipeline. Es muy ilustrativo que sus exequias fueron organizadas por un alto ejecutivo del NADBANK, (Banco de Desarrollo para América del Norte o NADBANK o sea el Banco del NAFTA, localizado en San Antonio) Henry Sauvignet, y asistidas por Rubén Escobedo.
Probablemente el Libro titulado.-  "Cruzando límites - yacimientos transfronterizos" y publicado por Foreign Affaires en Español que edita el ITAM, no le gustó a “alguien muy poderoso” por ejemplo, observar estos dos datos: 1.- La nota de agradecimiento para Fernando Solana, un personaje ligado a la diplomacia y a las conspiraciones contra México y Jonathan Kessler (Embajada Americana en México) en la página 9. 2.- La dedicatoria de la abogada petrolera Miriam Grunstein profesora del ITAM, que dice: "Para Julio Bastarrachea, por sueños sin límites en el subsuelo", en el capítulo que analiza y propone la firma de los contratos unificados y que está titulado "MATRIMONIO POR CONVENIENCIA". El libro fue publicado en noviembre de 2007 y Julio Bastarrachea apareció asesinado en el D.F. el 13 de diciembre de 2007. 
El tenía una Maestría en la Universidad de Londres y hablaba perfecto el inglés y el francés. Había fundado la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) y estaba siendo apoyado por los grandes supermercados texanos como HEB en la San Antonio-México Foundation for Education. El senador Jorge Nordhausen (PAN-Campeche) puso una amplia descripción en su portal de Internet de sus reuniones con Julio Bastarrachea en la oficina del gobierno de Texas en el Hotel María Isabel de la ciudad de México,http://www.jorgenordhausen.com/informes/enero2003.pdf, donde recibió información de Bastarrachea por parte del Gobernador Bush para empujar con fuerza $$$$$$$$$ la privatización del sector energético, esa información probablemente esté en manos del desaparecido Juan Camilo Mouriño, el segundo tesoro de Calderón. Miembros del Consulado Mexicano en San Antonio, Texas en 1995, http://dosfan.lib.uic.edu/ERC/travel/fconsular/95s6.html
El personaje en cuestión aparece como miembro del Estado de Texas en un seminario llamado Americas Unidas Trade Summit (Conferencia sobre Comercio) en el 2004 http://www.portofcorpuschristi.com/AmericasUnidasAg.html
Bastarrachea era representante de la Oficina de Texas en el DF de acuerdo a
http://strategis.ic.gc.ca/epic/internet/inimr-ri.nsf/en/gr122180e.html Y estos datos aparecían tal cual : Julio Bastarrachea – Director; Hotel Ma. Isabel Sheraton; Paseo de la Reforma No. 325, P.B; Col. Cuauhtemoc, 06500 México D.F.
Ph. (011-52-55) 5514-8100 / 2371; Fax.(011-52-55) 5514-6628
E-Mail Address: juliob@txed.state.tx.us
La profesora Miriam Grunstein es profesora de la maestría en Derecho Administrativo y Regulación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y abogada coordinadora de la práctica de energía en Thompson & Knight Abogados, propone Zonas de Desarrollo Conjunto (ZDC), con el fin de unificar los yacimientos para su exploración y producción. Con algunas excepciones escribe en un artículo llamado Entre el agua y el aceite. Los yacimientos transfronterizos de México y Estados Unidos, en la práctica internacional puede hablarse -- por regla general -- de cuatro elementos indispensables para la creación de una ZDC: los instrumentos constitutivos, los órganos competentes, la regulación secundaria, y la planificación del desarrollo y la relación con los contratistas. El Tratado del Hoyo de Dona Occidental dio a México un margen de 10 años para desarrollar la capacidad de explotación y exploración de petrolíferos en aguas profundas. El tiempo se acabó. El interés nacional llama a hacer una profunda reflexión sobre la estrategia que como país debemos seguir para proteger el petróleo mexicano en las cuencas compartidas con Estados Unidos. En Estados Unidos, empresas privadas internacionales pueden competir en la licitación de los derechos de explotación sobre los recursos petrolíferos en el subsuelo en sus mares territoriales. Las compañías petroleras ya han perforado varios pozos a menos de 30 kilómetros de los límites con México, ubicándose el más cercano a menos de 5, estas empresas esperan iniciar la producción de esos campos en el 2010. El Servicio de Administración de Minerales (MMS, siglas en inglés) de Estados Unidos prevé iniciar la licitación de algunos bloques contenidos en el área que abarca el tratado a partir del 2011. Esta agencia federal administra más de un millón de acres de agua territoriales y recauda millones de dólares anuales en ingresos mineros. Unas de sus principales misiones es el programa federal para la gestión de recursos minerales de la plataforma continental. La región del Golfo de México, una de las tres oficinas regionales del MMS, recauda anualmente más de 10,000 millones de dólares en regalías de las empresas petroleras que operan bloques arrendados. Mientras debatimos en torno a posibles remedios para la crisis de la industria petrolera mexicana, Estados Unidos avanza avasalladoramente en la conquista de los recursos del fondo marino del Golfo de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario