Pero sin lugar a dudas hubo un estado que llamó la atención por muchas razones: Hidalgo, donde el PRI ganó y estuvo cerca de no hacerlo. El candidato priista Francisco Olvera Ruiz ganó por 5 puntos porcentuales a la candidata de la alianza PRD–PAN–Convergencia, Xóchitl Gálvez, quien fue comisionada para la atención de grupos indígenas con Fox, pero aún así es cercana de la izquierda y fue una de las poquisimas, sino la única, que, dentro del gabinete ampliado levantó la voz contra el desafuero de AMLO.
Pero no todo está decidido. Ella anunció que buscará la anulación ante la serie de anomalías registradas antes y durante al jornada electoral.
Hoy, ya pasadas las elecciones, Xóchitl Gálvez buscará ante los tribunales la anulación de las elecciones de Hidalgo. Ojo, no lo hará por los resultados obtenidos, que reconoce que no le favorecen; pero lo hará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que lo que considera una “elección de Estado”, ante la serie de anomalías ejecutadas por el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong.
A continuación les presento un breve resumen y ustedes saquen sus conclusiones.
En la guerra sucia en su contra, hay que mencionar un factor: no sólo fue el PRI quien conspiró en contra de la candidatura de Xóchitl, sino que dentro del PRD y Convergencia, como Francisco Xavier Berganza, hubo militantes que se opusieron rotundamente a que fuera la abanderada.
Por el PRD fue José Guadarrama, ex priista y actual senador perredista: llegó a las filas del sol azteca (a pesar de ser uno de los acérrimos enemigos en los inicios de este partido de izquierda) y soñó en ser el abanderado. Pero sólo se quedó en eso. Las disputas internas, por cierto, retrasaron gravemente el inicio de su campaña.
En mayo pasado, Gálvez presentó una denuncia ante las autoridades judiciales estatales en contra de quien resultara responsable por la difusión de volantes en su contra. Esto fue días antes de que se oficializara la candidatura de los partidos de oposición.
Un caso más claro de la aplanadora priista en su contra, fue la cerrazón de los medios estatales de comunicación de Hidalgo, los cuales la sacaron del aire y de la pantalla. Literalmente: nadie la entrevistaba y en los noticiarios la sacaban de espaldas, se referían a ella como “la candidata” sin decir su nombre… o le decían Bertha, porque se llama Bertha Xóchitl.
Como ejemplo les presento fragmentos de una entrevista, si se le puede llamar así, realizada por la conductora Pilar Del Villar, en el programa Hoy es el Día, que se transmite por el sistema de televisión estatal, ojo, no es de ella ese espacio..
En este video pueden apreciar la actitud de la conductora de ese matutino. Como lo verán, la dejó hablar media hora sola. Incluso se ve la actitud de querer ya dar por finalizada la entrevista. El audio es malo, debido a que fue grabado por el equipo de campaña de la ex candidata.
Ahí, la conductora indicó que fue obligada a realizar dicha entrevista, y que el consejo estatal electoral no podía obligarla a entrevistar a nadie. Que ella decidía a quién invitaba y a quien no.
Ojo, ella indicó que nunca le había llamado Xóchitl para que la entrevistara en “su espacio”. Perdón, pero Del Villar está usando una frecuencia que es propiedad del Estado de Hidalgo, no de ella.
Cabe mencionar que Gálvez solo tuvo acceso a este espacio, al solicitar derecho de réplica –amparada por un notario público– ya que Guadarrama se presentó en ese espacio y se refirió a ella.
Posteriormente, Gálvez presentó su programa de gobierno, y regresó al mismo programa. La actitud de la conductora nuevamente fue de retar e incluso burlarse del planteamiento de que los sistemas de radio y televisión estatal estuvieran regidos por un consejo ciudadano, para evitar repetir ese tipo de actitudes.
Pero sin lugar a dudas, la joya de la corona de toda la presión en su contra, fue la registrada el domingo pasado, justo durante la jornada electoral, cuando la policía ingresó a una casa de campaña alterna que utilizó Gálvez.
Se informó que no tenían orden de cateo, pero de acuerdo con José Alberto Rodríguez Calderón, procurador estatal, sí se cumplió con la documentación y en ese operativo fueron detenidas 12 personas en posesión de armas de fuego,
¿Le creemos al funcionario quien dijo que estas acciones no tuvieron tintes políticos? )
Ante todo este panorama hay que reconocer un dato. En las encuestas electorales, ahora tan cuestionadas por sus fallas en este caso en particular y en otros como en Durango y Veracruz, Gálvez siempre estuvo por debajo de Olvera. Pero si tomamos en cuenta los resultados del PREP de los votos del pasado 4 de julio, ella quedó 5 puntos debajo de Olvera.
No sé ustedes, pero creo que a pesar de su derrota, Xóchitl, quien debemos de recordar fue una de las 50 líderes mundiales del Foro Económico de Davos, Suiza, por ejemplo, logró demostrarnos que es casi posible salir a pesar de la viaja maquinaria del PRI en su contra.
¿Qué opinan ustedes con todo este panorama? ¿Creen que es factible la anulación? ¿Qué harían, independientemente de esto, con el capital político de Xóchitl?
Espero sus comentarios estamos en cibercontacto…
No hay comentarios:
Publicar un comentario