Puntualmente a las 7 de la tarde la concurrida marcha inició el recorrido, en esta ocasión por las calles del oriente del Centro Histórico, en el día 46 de la huelga de hambre masiva de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Mientras los comerciantes de la calle de Corregidora salían a la puerta de sus negocios para observar qué sucedía, el animado contingente coreaba su amplio repertorio de consignas captando la atención de muchos: "¡No queremos goles, queremos frijoles!", "¡El pueblo sin tragar y Calderón se va al Mundial!".
Al transitar por avenida Circunvalación varios integrantes de la marcha nos solicitaron a quienes llevábamos una cámara que tomáramos fotografías de una precaria y peligrosa instalación de un cable de suministro eléctrico que alimenta a un edificio de decenas de departamentos, delatando la mala calidad de los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la llamada empresa de "clase mundial".
Después de recorrer la avenida San Pablo e Izazaga, la marcha tomó por la avenida 20 de Noviembre para regresar al campamento en el Zócalo. Al llegar a la plancha corearon la solidaria consigna "¡No están solos, no están solos!" dedicada a sus compañeros participantes en la huelga de hambre, quienes haciendo a un lado su malestar y debilidad por la falta de alimento los recibieron sonrientes y agradecidos por el solidario acto.
Al inicio del mitin la gente que participó en la marcha aplaudió por varios minutos el esfuerzo y sacrificio de quienes llevan más de cuarenta días sin probar alimento. "¡Ahí se ve la fuerza del SME!" gritaban mientras señalaban con la mano izquierda a sus valerosos compañeros. Se reiteró la invitación a participar en la marcha que tendrá lugar el día de mañana, jueves 10 de junio, y que saldrá a las cuatro de la tarde del Monumento a la Independencia rumbo al campamento en el Zócalo capitalino.
martes, junio 08, 2010
SME: "Ni la lluvia, ni el viento detendrán el Movimiento"
Ni cuarenta y cinco días en huelga de hambre, o los que tengan que ser, detendrán el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Después de que el Gobierno Federal tomara por asalto la mina de Cananea, Sonora, una de las más importantes y emblemáticas del país, miembros del SME junto con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron bajo el cielo nublado de esta tarde para realizar una marcha conjunta dedicada a los mineros de esa entidad
Al paso de la marcha la gente se detenía a observar y escuchar las ingeniosas consignas que son características de este gremio y aceptaban interesados los volantes que se repartían, muchos espontáneamente contribuyendo con algunas monedas al movimiento.
A medio camino, frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ubicada en avenida Hidalgo, un fuerte aguacero cayó sobre los cientos de personas que inmediatamente abrieron sus paraguas o usaron plásticos para cubrirse de la intensa lluvia que no detuvo ni la marcha ni las consignas.
Una vez que el contingente llegó a la avenida Paseo de la Reforma se dirigió hacia el sur para llegar sorpresivamente a las oficinas de Javier Lozano, secretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal.
Unos metros antes de arribar al edificio marcado con el número noventa y tres, el Secretario del Exterior del SME, Fernando Amezcua, se incorporó al contingente. Frente la entrada, comentó que tanto el SME como la CNTE estaban en ese lugar para demandar la salida de la Policía Federal de las instalaciones de la mina en Cananea y para refrendar su total apoyo a los mineros.
También sostuvo que el plantón que mantienen los electricistas en la plancha del Zócalo capitalino no se moverá y que compartirán ese espacio con todas las personas que irán a disfrutar de los partidos del mundial. "La gente que va al Zócalo no tiene dinero para ir a un lugar y gastar para ver los partidos, es nuestra gente también y seremos solidarios, pero nuestro plantón se queda".
Terminada la visita a las oficinas de Lozano el enorme contingente que se había reunido ahí partió hacia la Secretaría de Gobernación, para esperar algún resultado de las negociaciones que se efectuaban en esos momentos con los líderes de la coordinadora de maestros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario