Tod@s unid@s por San Juan Copala
Caravana de PAZ 7 de Junio 2010 http://autonomiaencopala.wordpress.com/
VISITA EL SITIO http://autonomiaencopala.wordpress.com/
RADIOZAPOTE ES UN SITIO DE ACOPIO PARA EL MPIO. AUTONOMO SN JUAN COPALA
Listado de los alimentos y artículos generales que se requieren para el acopio que la caravana humanitaria llevará al Municipio Autónomo de San Juan Copala
ALIMENTOS
| LISTA DE MEDICAMENTOS PARA ACOPIO
ácido salicílico, paracetamol, ibuprofeno, naproxen.
| LIMPIEZA
|
Por favor, revisen que los medicamentos tengan caducidad para el 2011 al menos.
Se pueden comprar medicamentos genéricos que son más económicos, más no similares. Considerar presentación para adultos y niños.
CONFERENCIA DE PRENSA CARAVANA "BETY CARIÑO Y JYRI JAAKOLA"
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
¿Y qué vino a hacer ese extranjero?
Articulo tomado de http://marea-creciente.org/?p=76
¿Y qué vino a hacer ese extranjero?
El pasado 27 de abril el grupo paramilitar Ubisort –ligado al gobierno de Ulises Ruiz– emboscó una caravana de observación que llevaba alimentos y medicinas al municipio autónomo de San Juan Copala, sitiado desde hace varios meses. En el ataque fueron asesinados Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola.
Según Ulises Ruiz fue “un enfrentamiento con el grupo de activistas, cuyos integrantes no sabemos quiénes son realmente; sabemos que hay extranjeros, (pero) no sé si sean turistas, si vengan de paseo o si vengan a hacer un trabajo de activismo”, y aseguraba que las investigaciones de la procuraduría estatal aclararían “qué tipo de calidad migratoria tienen estos extranjeros que están participando de forma muy rara en un acto donde se registró un enfrentamiento”. Es evidente que el cinismo y la prepotencia del gobernador se combinan con su ignorancia y vileza, pues no sólo desconoce y viola los derechos constitucionales y humanos de las comunidades y ciudadanos que osan “pisar sus feudos”, sino que además financia a grupos paramilitares.
Comúnmente uno conoce a la gente por su discurso y después por su acción, pero en el caso de Jyri Jaakkola la mayor parte de los mexicanos lo conoció porque murió en la emboscada, gritándole a los compañeros que se salvaran y fue encontrado protegiendo el cuerpo de Bety Cariño, también asesinada en ese acto. Entonces sus acciones nos hablan sobre su valor humano…
Con toda la desinformación que existe y las declaraciones oficiales no sería de extrañarse que la gente se pregunte ¿qué hacía este extranjero en México? Después de la indignación y la tristeza, la impotencia y la rabia que nos deja su muerte y las palabras ominosas de quienes dicen que su actividad era “misteriosa”, encontramos que fue el mismo Jyri el que dejó pistas sobre sus sueños y esperanzas.
¿A qué vino Jyri? Vino para aprender, porque sabía de los movimientos autonómicos en México, de las comunidades que día a día viven fuera del capitalismo demostrando que otros mundos son posibles. No vino a colectar experiencias personales o viajar, sino a mostrar su convicción de que la solidaridad consiste en colocarse uno mismo en el lugar del otro. Vino a buscar aquellas esperanzas que le permitieran a Europa imaginarse diferente, construir una cultura distinta nacida desde lo que son (ver entrevista en video http://www.youtube. com/watch?v=z603o37y9gk).
Vino a contarnos sobre su lucha para actuar por la justicia climática y participó en Oaxaca como parte del Diálogo Climático de los Pueblos. Nos mostró fotos de las marchas en Copenhague, de la represión, de la gente (ver http://www.vimeo.com/11125300).
Su asesinato pareciera decir que no hay esperanzas… pero es un espejismo porque su muerte nos revela también el valor que los seres humanos pueden tener, que la solidaridad existe, que hay cosas por las que vale la pena vivir, que cuando se impone la muerte aún queda quien decide arriesgarse por el otro.
En sus propias palabras “…vemos que el tiempo puede ser el correcto para tratar de revolucionar cosas y realizar los sueños, es tiempo para lo real… alguna clase de inspiración y tal vez la esperanza de un mundo alternativo puede ser traída desde cualquier sitio lo cual puede ser valioso y honorable”.
Se puede decir mucho sobre el trabajo de Bety Cariño y, recientemente, de la actividad de Jyri en México y antes en Finlandia; es casi imposible para cualquier persona honesta y sensible no coincidir de alguna forma con ellos. Sabemos que hay quien busca un posicionamiento político en estos momentos difíciles, llevándose con ello la posibilidad de reconocernos en las luchas honestas. Por eso es imprescindible saber reconocer quiénes son nuestros muertos, no porque los conocimos, sino porque coincidimos en la lucha, porque nuestros muertos nos dan identidad, nos enseñan, nos unen, son los que nos dan esperanza y fuerza para el futuro.
Con profundo respeto para Bety y Jyri, nunca olvidaremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario