lunes 22 de febrero de 2010
Evo y Atenco
--------
Trinidad es activista del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDF) en Atenco y esposa de Ignacio del Valle, actualmente preso por "ataque a las vías de comunicación" cuando la gente del FPDT bloqueó una carretera para impedir la construcción de un aeropuerto en sus tierras.
"Pronto México se liberará"
EVO: "...PRONTO MÉXICO SE LIBERARÁ"
EVO: "... PRONTO MÉXICO SE LIBERARÁ"
Las vallas metálicas que contenían a las personas que ansiosas deseaban ver pasar a Evo Morales en cada pasillo del jardín coyoacanense estaban a cargo del grupo masón del PRD de la Resistencia Civil Pacífica, que con poca organización y múltiples quejas cumplían su labor lo mejor que podían, mientras la gente gritaba emocionada: "¡Fuera (muera) Calderón¡"
Finalmente llegó la comitiva diez minutos antes de las cinco de la tarde. Los acompañantes protocolarios se bajaron de sus vehículos, algunos rostros conocidos: Marti Batres, Gerardo Fernández Noroña y Porfirio Muñoz Ledo, quien no desperdició el momento de confusión, entre sahumeríos y recibimientos, para echarle unas furtivas fumadas a un cigarrillo.
Evo pasó presuroso frente a las personas que animosamente agitaban banderas bolivianas y mexicanas para desaparecer unos minutos en el interior de una de las carpas de la delegación Coyoacán había instalado. Cuando salió se dirigió directamente al templete, en donde fue recibido con gritos provenientes de miles de gargantas: ¡Evo, Evo, Evo!
Los discursos dieron inicio, algunos particularmente abucheados como el de Raúl Flores, delegado de Coyoacán. Otros más, en el predecible tono que nadie parece ya tolerar. De entre algunos grupos de personas, intentando apresurar a los oradores se escuchaba: ¡Evo, Evo, Evo!
Cuando por fin, el momento esperado llegó, Evo Morales sentenció que el compromiso de todos los movimiento sociales y populares también deben centrarse en la urgencia por preservar la vida en el planeta Tierra, dijo que el sistema capitalista no es la solución para los grandes problemas de la humanidad y resaltó que para gobernar, primero se necesita escuchar al pueblo y subordinarse a él. El discurso de Evo terminó con las esperanzadoras palabras: "Mucha fuerza hermanos y hermanas, pronto México se liberará", mientras en Internet empezaba una batalla entre los Trending Topics de México de Twitter, demostrando que la intolerancia está justamente entre los que tienen acceso a más recursos tecnológicos y particular miedo a su propia ignorancia que aquellos que sólo tienen, muchas veces, su coraje y dignidad.
domingo 21 de febrero de 2010
Evo Morales en México - Guardia a Benito Juárez 21-02-2010
Evo Morales hace guardia a Benito Juárez 21-02-2010
http://www.youtube.com/watch?v=y94sj9e4UWc
Fuente: Radio AMLO
Evo Morales en México - discurso en Ayuntamiento de la Ciudad de México
http://www.youtube.com/watch?v=y7JET5vs16M
http://radioamlo.blogspot.com/2010/02/evo-morales-en-mexico-discurso-y.html
Evo Morales Saluda al hermano pueblo de México
Foto:http://www.2space.net/news/article.php?art=261427&ut=1266790802
Carta de AMLO a Evo Morales
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 4
Escárcega, Campeche, 20 de febrero de 2010.
Evo Morales Ayma, Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, presente.
Respetado Presidente Evo Morales:
Mi escrito tiene el propósito de ofrecerle una sincera disculpa por no poder acompañarlo en el encuentro que tendrá con el extraordinario pueblo de la capital de nuestra República.
Como seguramente usted sabe, a raíz del fraude electoral de 2006, muchos mexicanos decidimos continuar luchando, desde abajo y con la gente, hasta lograr la transformación que necesita la vida pública de nuestro país.
Con este propósito, desde hace más de tres años, nos hemos dedicado a visitar los pueblos de México para recoger los sentimientos de la gente y no permitir que se apague la llama de la esperanza. En las actuales circunstancias, creemos que lo más importante es trabajar en la organización y concientización del pueblo para derrotar a la oligarquía de manera pacífica; instaurar una auténtica democracia y construir una República más justa, más humana y más igualitaria.
Por esta razón, en esos días me encontraré de gira en la península de Yucatán, cumpliendo compromisos contraídos con anterioridad.
Sin embargo, no puedo dejar de manifestarle mi profundo respeto por la forma en que usted ha sabido representar al noble, consciente y progresista pueblo de Bolivia; usted ha actuado con lealtad a sus convicciones y a su gente. Con su gobierno han sido tomados en cuenta, como nunca en la historia, los bolivianos más humildes, los indígenas y los desposeídos.
También es admirable la forma en que ha encabezado la defensa de los recursos naturales de su país, poniendo por delante la dignidad, el interés general y la soberanía de su patria.
Esto, en esencia, es el motivo principal de nuestra lucha, desde luego, con las características propias de nuestra historia, cultura y factores geopolíticos. Aunque, en toda nuestra América, como soñó el gran poeta de mi tierra, estamos en la aurora de los pueblos que quieren ser un solo pueblo.
Le deseo una buena estancia en nuestro país y le envío un fraternal saludo.
Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México.
Transmisión Audio en vivo, Evo Morales en México
Cobertura especial 21 de febrero de 2009
- Evo Morales en México
- Entrevistas y comentarios PuenteSUR desde diferentes puntos del continente
- Radio Raíces
Preparan masivo recibimiento a Evo Morales en capital mexicana
El jefe de la delegación de Coyoacán, Raúl Flores, dijo a la prensa que "estamos prácticamente listos" para recibir al mandatario suramericano, en su primera visita oficial a México para participar en la Cumbre de Río, que comenzará el próximo lunes en Cancún, Quintana Roo, en el sureste del país.
"Para nosotros es un gusto que un hermano latinoamericano nos visite", apreció Flores, en medio de los preparativos para dar la acogida al líder boliviano, con el respaldo de un amplio dispositivo de seguridad.
Comités de solidaridad, sectores populares, universitarios y de la izquierda mexicana también se alistan para ofrecer multitudinaria acogida al estadista, apreciado por sus políticas de gobierno en favor de los sectores más vulnerables.
Según trascendió, se espera un encuentro entre Morales y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien entregará al distinguido visitante las Llaves de la Ciudad.
En declaraciones ofrecidas en la capital boliviana, Morales consideró ayer que la cumbre de presidentes del Grupo de Río ayudará al surgimiento de una nueva organización latinoamericana, en aras de librar a la región del imperialismo estadounidense.
Actualmente forman el Grupo de Río Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.
También pertenecen a ese mecanismo de integración República Dominicana, Uruguay y Venezuela y la Comunidad del Caribe (CARICOM) y Honduras, aunque el gobierno de esta última nación, surgido tras un golpe de Estado, no fue invitado a la cita.
http://www.aporrea.org/internacionales/n151514.html
sábado 20 de febrero de 2010
Editorial de La Jornada: Hacia un nuevo foro regional
Desde su creación, en 1948, la OEA ha cargado con el estigma de ser, antes que una instancia multilateral para el concierto y el diálogo de las naciones del continente, un instrumento del control neocolonial de Washington. Un claro ejemplo de esta función vergonzosa tuvo lugar en 1962, cuando Estados Unidos empeñó todo su poderío para presionar, chantajear y convencer a la mayoría de los gobiernos latinoamericanos de entonces para que apoyaran la expulsión de Cuba del organismo –seis naciones se abstuvieron de votar, México entre ellas–, y provocó que todos los países, salvo el nuestro, rompieran relaciones diplomáticas con el régimen emanado de la revolución cubana. Además de la marginación diplomática de La Habana, la medida marcó el inicio de un aislamiento económico y comercial en contra de la isla que persiste hasta nuestros días, y que constituye, junto con los amagos permanentes de ofensiva bélica por parte de la Casa Blanca, el Pentágono y las agencias de inteligencia estadunidenses, una agresión injustificable al conjunto de la población cubana.
Esta misma condición impidió, entre otras cosas, que el organismo tuviera el peso necesario para evitar las intervenciones que Washington llevó a cabo a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado en contra de diversas naciones latinoamericanas. La inoperancia de la OEA quedó refrendada el año pasado, cuando ésta se mostró incapaz de revertir el golpe de Estado perpetrado en Honduras el 28 de junio.
Según puede verse, la clave principal de estas fallas radica en el empeño por hacer coexistir, en un mismo organismo, al poder hegemónico estadunidense y a las naciones latinoamericanas, que a lo largo de su historia han padecido las sistemáticas presiones e imposiciones –políticas, diplomáticas y económicas– de la superpotencia. Hoy, cuando en un buen número de naciones de América Latina han arribado gobiernos de signo progresista, alejados en mayor o menor medida de las directrices de la Casa Blanca, es inevitable que surja dentro de la OEA un choque de posiciones entre los intereses de Washington y el ejercicio de la soberanía de esos países.
En la actualidad, las relaciones diplomáticas y económicas entre Washington y el resto de las naciones del continente disponen de numerosas vías de comunicación e interacción. Sin embargo, es deseable y necesario que se avance en la creación de un mecanismo de deliberación política específico para Latinoamérica y el Caribe, a efecto de garantizar, o por lo menos acercarse lo más que sea posible, a un principio de equidad y democracia entre las naciones integrantes.
En ese sentido, cobra especial relevancia la presencia en nuestro país de personajes como Evo Morales, quien ha sabido inyectar a su gobierno fortaleza y voluntad para el ejercicio de un poder soberano y autónomo respecto de los designios de Washington, y podría desempeñarse como un actor decisivo para concretar la construcción de un nuevo foro regional. Cabe esperar que así sea.
¡Bienvenido Evo Morales!
Estimado Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Te escribo como indígena mexicano, en mi nombre y el de varios compañeros, para darte la bienvenida a nuestro país, hoy que nos honras con tu visita. Me dirijo al representante de un país soberano, pero más al hermano aymara: al que de niño trabajó la tierra y crió llamas para poder sobrevivir; al que como la mayoría de los indígenas en Latinoamérica tuvo que emigrar de su tierra natal para poder estudiar; al que en su juventud tocaba la trompeta en un grupo de música para ganarse el sustento diario; al que –como la mayoría de sus hermanos– cultivó la hoja de coca, esa planta sagrada tan perseguida por los estadunidenses; al que defendiendo los derechos de sus hermanos se hizo líder sindical, primero como secretario de deportes y después como presidente de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba; al que se formó en los espacios internacionales pero no permitió que lo dominaran, como a muchos otros latinoamericanos. En fin, le hablo al indígena que entendió que la única posibilidad de emancipación de nuestros pueblos se encuentra en su lucha por ser pueblos y como tales defender sus derechos.
Hermano Evo: Llegas a un país herido y desangrándose en medio de unas guerras de las que nadie le consultó para ser parte. De todas ellas, una de las mayores es contra los 62 pueblos indígenas que forman parte del Estado mexicano. Múltiples son los frentes por donde se les ataca. El más importante es el del capital internacional que busca despojarlos de la poca riqueza que todavía les queda: la minera, las aguas y sus conocimientos sobre la naturaleza. Y a quienes se oponen a ello se les trata como criminales, se les difama, se les encarcela injustamente, se les priva de su libertad y se les asesina. Tú sabes bastante de esto, porque en tu país fueron las luchas contra las empresas privatizadoras del agua, el gas y los hidrocarburos las que crearon las condiciones para que arribaras al poder. En México, como en Bolivia antes que fueras presidente, la clase política se ha aliado a los saqueadores y el movimiento social no cuenta todavía con la fuerza suficiente para evitar que se salgan con la suya. Las luchas de los pueblos indígenas en México siguen siendo de resistencia, preparando las condiciones para arribar a luchas por la emancipación.
Claro, la clase política seguramente te dirá que esto no es cierto, que le interesan los derechos de los pueblos y que trabaja para que se hagan efectivos. Pero eso no es cierto. La mayor prueba de ello es que en 1994 los hermanos mayas del sureste mexicano declararon la guerra al Estado como única manera de que se tomara en cuenta a los pueblos indígenas y se reconocieran sus derechos específicos. Se trata de una guerra que no se ha solucionado porque el Estado incumplió los acuerdos firmados con los rebeldes. Al contrario, se ha dedicado a practicar una especie de gatopardismo en donde se realizan cambios superficiales para que lo esencial se mantenga. El mejor ejemplo de esto son sus leyes y las instituciones encargadas de aplicarlas: las primeras ignoran los derechos fundamentales, se aprobaron antes de la reforma constitucional de 2001 y por lo mismo son obsoletas; las segundas se han dedicado a difundir un discurso de nueva relación entre los pueblos indígenas y el Estado, así como una pretendida transversalidad de las políticas indigenistas, mientras se dedican a subordinar a los pueblos y se continúa con las políticas integracionistas.
La realidad en el país que te toca conducir entiendo que es un tanto distinta. Por lo menos así lo indica el hecho de que durante tu primer mandato se nacionalizaran los hidrocarburos, reduciendo las ganancias de las trasnacionales que los explotaban; en agosto de 2008 ganaras el referendo revocatorio que te permitió continuar en el cargo de presidente del Estado boliviano y el año pasado el voto popular respaldara la nueva constitución aprobada por la Asamblea Constituyente, donde se plasman los derechos de los pueblos indígenas. Muchos en México entendemos que lo que sucede en Bolivia es parte de un largo proceso de descolonización de los pueblos indígenas en Latinoamérica. Por lo mismo en varios sentidos representa el ejemplo a seguir y esto, a su vez, depende de las decisiones que tomes ahora que los pueblos y la historia te han dado esa responsabilidad. Por eso, al darte la bienvenida, te deseamos que sigas abriendo camino, buscando el horizonte en donde los pueblos indígenas habrán de caminar, seguro de que en toda América Latina cuentas con el apoyo de los pueblos, que te habrán de reconocer si lo haces bien y te lo reprocharán en caso contrario. Por esas y otras razones, bienvenido a tierras mexicanas hermano Evo Morales Ayma.
¿Qué es el Estado Plurinacional? - Héctor Diaz Polanco sobre Bolivia y el segundo mandato de Evo Morales
Carmen Aristegui entrevista al sociólogo y antropólogo Héctor Díaz Polanco.
Aristegui (CNN) - El Segundo Mandato De Evo Morales En Bolivia 2/2
viernes 19 de febrero de 2010
Morales celebra iniciativa del Grupo de Río para construir una nueva OEA sin EEUU ni Canadá
La Paz, 19 feb (ABI) – El presidente boliviano Evo Morales celebró el viernes en La Paz una iniciativa surgida en el Grupo de Rio, citado en México el lunes, para construir una nueva Organización de Estados Americanos (OEA) al margen de Estados Unidos y Canadá y se dijo contrario a que en este emprendimiento participe el gobierno de Honduras.
“Se gesta un nuevo movimiento político de jefes de Estado, por tanto nuevas propuestas de presidentes de gobiernos de Latinoamérica; una OEA sin el norte, sin EEUU y sin Canadá”, afirmó durante una rueda de prensa en el presidencial Palacio Quemado.
“Si los presidentes de los gobiernos (de los países que conforman el Grupo de Río) somos responsables de la dignidad, de la soberanía, de la igualdad, de la libertad, obligados a gestar un movimiento, una nueva institución, una nueva OEA sin el imperio. A eso se debe esta reunión de Cancún (México)”, enfatizó.
El gobernante boliviano patentó su oposición a que en la cita de Cancún y, particularmente en la iniciativa de constituir un nuevo organismo regional, participe una representación del gobierno de Tegucigalpa.
“Sería indeseable la presencia, por ejemplo, de Honduras, un gobierno que viene de una dictadura militar”, afirmó, al tiempo de denunciar que “Honduras es obra del gobierno de EEUU, es otro mecanismo” de injerencia y cooptación.
La posición de Morales aludió al gobierno del presidente hondureño Porfirio Lobo, electo en las urnas en noviembre último en comicios que desconoció la comunidad internacional, excepto Estados Unidos y Colombia, convocados por el régimen golpista de Roberto Micheletti que intentó legitimar el derrocamiento, producto de una asonada golpista en junio último, del mandatario Manuel Zelaya.
Morales, que viajará el sábado a México, en cuya capital, el Distrito Federal, será ratificado como líder espiritual de los pueblos originarios de Latinoamérica, dijo, en referencia a la iniciativa que motoriza la cita de Cancún, que la intención es sentar “una nueva institución” regional.
El nacimiento, en el balneario de Cancún, de una nueva organización con visión enteramente latinoamericanista, es “una excelente propuesta que debemos consolidar”, aplaudió.
“Sería un instrumento de gran liberación de Latinoamérica libre del imperialismo norteamericano”, remachó.
Basado en el ejemplo de Honduras, el jefe de Estado boliviano volvió a advertir que “el imperio” ha esgrimido una política para tumbar a los gobiernos progresistas de la región.
“Las políticas del imperio ahora no están orientadas a golpes de Estado (como en las décadas de los ’70 y ’80); están orientadas (en cambio) a crear conflictos internos, cercos a los gobiernos revolucionarios”, con proyectos militaristas, denunció.
Subrayó que EEUU ha desplegado una política fundada en la instalación de bases militares en la región.
“Que aparezcan nuevas bases militares en Panamá, que se potencien las bases militares en Colombia; que el jefe del Comando Sur tenga relaciones excelentes, de confianza, con el comandante (de las Fuerzas Armadas) del Perú; que se potencien las bases militares en algunos países de El Caribe o en Centroamérica o, finalmente, so pretexto de ayuda humanitaria a Haití se lleven más de 10.000, 15.000 militares norteamericanos” ilustran la visión imperial con respecto a Latinoamérica, deploró.
El Grupo de Río, cuya Secretaría Pro Témpore asumirá Chile, está conformado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela y la Comunidad de El Caribe o CARICOM, integrada a su vez por 27 países de la región.
Cc/ ABI
Agencia Boliviana de Noticias
Morales está a favor de nuevo organismo regional al margen del "imperialismo"
"Si los presidentes somos responsables de la dignidad, de la soberanía, de la igualdad, la libertad, estamos obligados a gestar un movimiento una nueva institución, una nueva Organización de Estados Americanos (OEA) sin el imperio. A eso se debe esa reunión", afirmó Morales en alusión al encuentro de Cancún.
En una rueda de prensa, el gobernante izquierdista destacó la creación de una nueva organización regional exclusivamente latinoamericana y caribeña como se plantea en la agenda de la cumbre que, a su juicio, sería "una nueva OEA sin el norte: sin EE.UU y sin Canadá".
miércoles 17 de febrero de 2010
BENITO JUAREZ Y EVO MORALES, EL PARADIGMA Y LA IDENTIDAD
EL PARADIGMA Y LA IDENTIDAD
México, DF, 17 de febrero 2010.- El primer acto público del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, a su llegada a México este domingo 21, a las 14:30 horas, será depositar una ofrenda floral en el Hemiciclo a Juárez, donde también cumplirá una guardia de honor.
El mandatario aymara tributará así un homenaje a su homólogo mexicano, zapoteco, a la par de recordar que fue Bolivia el primer país en reconocer la presidencia constitucional de Don Benito Juárez, en octubre de 1867, luego del fusilamiento en Querétaro del emperador Maximiliano de Habsburgo, en junio de ese año.
Unos minutos después, a eso de las 15 horas, recibirá la Llave de la Ciudad de manos del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y será declarado Huésped Distinguido de la Ciudad de México en el edificio del Ayuntamiento, zócalo del Centro Histórico.
Se aguarda una concentración multitudinaria a partir de las tres de la tarde en el Jardín Hidalgo, plaza de Coyoacán, donde tendrá lugar un evento político-cultural de bienvenida al Presidente Evo Morales. Representantes de las 54 naciones originarias de México oficiarán un ritual precortesiano de consagración como el Tlatoani, dignidad equivalente a jefe mayor, y le ratificarán su calidad de Guía Moral de las naciones Originarias de America Latina, título que le confirieron en Tiwanacu (Bolivia) delegados indígenas de 14 países de la región el pasado 21 de enero, un día antes del inicio de su segundo mandato presidencial por 5 años.
Posteriormente, dos oradores, representantes de los movimientos indígenas y populares, antecederán al discurso del Mandatario visitante.
Por la noche, el Jefe de Gobierno del DF le ofrecerá una cena de honor. Morales Ayma partirá a Cancún al amanecer del lunes 22 para intervenir en la Cumbre Presidencial por la Unidad de América Latina y el Caribe.
COMISIÓN DE PRENSA DE LA EMBAJADA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EN MÉXICO
martes 16 de febrero de 2010
VISITA DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES AYMA, A MÉXICO
COMUNICADO DE PRENSA
Evo Morales visitará México el Domingo 21 de Febrero de 2010
MEXICO, DF.- El Presidente Evo Morales llegará a México, DF, el domingo 21 de febrero para cumplir una visita no oficial de seis horas, a partir de las 14, invitado por el Gobierno de la Ciudad de México.
A esa invitación se sumaron al menos 37 organizaciones de campesinos y movimientos sociales, los ocho comités mexicanos de solidaridad con Bolivia y sectores de universitarios y académicos de la UNAM y la Universidad de la Ciudad de México.
La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en México informó que los actos iniciarán después de las 14 horas con el depósito de una ofrenda floral ante el Hemiciclo a Benito Juárez, primer presidente indígena de México, la recepción de la Llave de la Ciudad y a eso de las 4.30 una gigantesca concentración popular en la plaza (zócalo) de Coyoacán, al sur de la ciudad.
La fiesta de bienvenida iniciará a las 3 de la tarde con la participación de bandas de música de indígenas y actuaciones de grupos de danza del folklore boliviano y proseguirá luego de que el Mandatario boliviano se haya retirado del escenario.
En una ceremonia de rituales prehispánicos a cargo de comunidades indígenas, el Presidente Evo Morales será ratificado Guía Moral de las naciones originarias de América Latina, nombramiento que se le dio en una ceremonia andina ocurrida el 21 de enero pasado en Tiwanacu, Bolivia.
La comitiva presidencial boliviana partirá, al amanecer del lunes 22, a Cancún, sede la Cumbre por la Unidad de América Latina y el Caribe convocada por el Grupo de Río.
COMISIÓN DE PRENSA
EMBAJADA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EN MÉXICO
lunes 15 de febrero de 2010
Visitará Evo Morales el DF previo a Cumbre de Grupo Rio en Cancún
México, DF. El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizará el 21 de febrero su primera visita oficial a Ciudad de México, previa a su participación en la Cumbre del Grupo de Río, que se cumplirá en Cancún, Quintana Roo, informó este lunes la embajada boliviana.
El presidente "Morales llegará a México en su primera visita oficial. El día 21 de febrero cumplirá una agenda en Ciudad de México y el lunes 22 partirá rumbo a Cancún", indicó un texto difundido por la representación diplomática.
Morales prevé reunirse con organizaciones sociales e indígenas en un tradicional barrio de la capital, recibir las llaves de la Ciudad de México por parte de la alcaldía y ofrecer una conferencia de prensa, según la agenda preliminar.
Una fuente de la embajada boliviana señaló que un posible encuentro con el presidente Felipe Calderón podría concretarse en Cancún en el marco de la cumbre de Río.
sábado 13 de febrero de 2010
La Cumbre de Río en Cancún se convertirá en bloque alterno a la OEA
Cancún.-El actual Grupo de Río, integrado por 23 países del hemisferio y la Comunidad del Caribe (Caricom) se preparan para anunciar en esta ciudad la integración de la Unión de América Latina y el Caribe, en busca de un nuevo equilibrio político regional, informaron diplomáticos que trabajan en los documentos previos, presentados la semana pasada en la ciudad de México.
El nuevo bloque tendrá el peso y proporciones de la actual Organización de Estados Americanos (OEA), pero sin Estados Unidos ni Canadá, que tradicionalmente han utilizado este grupo de acuerdo con sus intereses.
http://www.milenio.com/node/381511
sábado 6 de febrero de 2010
Latinoamérica creará organismo de integración sin EEUU ni Canadá
Anuncian la creación de un organismo de integración latinoamericana en cumbre de Cancún que se realizará los dias 22 y 23 de febrero de 2010. Con la presencia de los presidentes de las naciones de América Latina (desde el Rio Grande hasta Punta de Fuego), se creará un organismo internacional de integración que no incluya ni a Estados Unidos ni a Canadá. La idea fue lanzada en 2007 por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, crítico del limitado desempeño histórico de la OEA, presa de los intereses de Estados Unidos. El embajador de Ecuador en México, Galo García, ha declarado que el encuentro de Cancún “será verdaderamente histórico para la integración de América Latina, (…) lo que se creará es un mecanismo que fusione al acervo del Grupo de Río con las resoluciones de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) que fue impulsada por Brasil”. Según el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, las naciones latinoamericanas y caribeñas deben crear una instancia regional en la que no estén incluidos ni los Estados, ni Canadá puesto que “En la Unión Europea están los europeos, en los Estados Unidos de Norteamérica, están todos los estados norteamericanos todos están unidos ahí (...) en la OEA está Canadá, está Estados Unidos, ellos responden a otros intereses, a otro desarrollo y nosotros necesitamos nuestra propia instancia de unidad latinoamericana”.
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=219023&lee=16
http://www.voltairenet.org/article163716.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario