El ministro de Exteriores del Gobierno interino de Honduras, Enrique Ortez renunció este viernes a su cargo tras referirse al presidente estadounidense, Barack Obama, como "el negrito", y asumió la cartera de Gobernación y Justicia, según informó el propio presidente 'de facto' Roberto Micheletti.
"El ministro de Relaciones Exteriores Enrique Ortez ha puesto a disposición su cargo y yo, considerando sus capacidades, le he solicitado que pase a ser ministro de Gobernación y Justicia", dijo Micheletti en un acto en la sede de la Presidencia de la nación centroamericana.
El mandatario interino, quien formó gobierno tras el golpe de Estado del 28 de junio en el que un grupo de militares secuestraron al depuesto presidente, Manuel Zelaya, señaló que la decisión no tenía "absolutamente nada que ver" con los comentarios racistas que provocaron el enfado de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Sólo los ignorantes pretenden mantener la visión absurda, negativa y prejuiciada sobre la existencia de razas humanas. En este Planeta existe una sola raza y es precisamente la Raza Humana. Está probado por estudios paleontólogicos y mitocondriales que esa raza humana tuvo su origen en el Continente Africano. En otras palabras, el primer hombre y la primera mujer de origen humano pertenecían a la especie negra de la raza humana. No es correcto hablar de etnias porque, esta palabra deriva del griego y significa raza. Es el momento de recurrir a las palabras inmortales de José Martí en su ensayo "Nuestra América": "No hay odio de razas, porque no hay razas. Los pensadores canijos, los pensadores de lámparas, enhebran y recalientan las razas de librería, que el viajero justo y el observador cordial buscan en vano en la justicia de la naturaleza, donde resalta, en el amor victorioso y el apetito turbulento, la identidad universal del hombre. El alma, emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y en color. Peca contra la humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas". ¿Hace falta decir más? Como nos señalara Ossie Davis en relación a Malcolm X el Buda (Ilumidado)negro norteamericano: "Sabía que todo negro que no se opusiera en el mismo momento en que se produjera cualquier ejemplo de racismo, abierto o encubierto, cometido contra él y su gente, y que, en cambio,eligiera tragarse el escupitajo y seguir sonriendo era un Tío Tom y un traidor, sin pelotas nis arrestos ¡ni ningún otro de los atributos de la masculinidad comunmente aceptados!"
ResponderEliminarIdiotas como Enrique Ortez no merecen ni siquiera el privilegio del escupitajo y mucho menos ocupar posiciones de poder en ningún gobierno.
Juan de Matta García
Puerto Rico